Los 3 principales exportadores de carne vacuna reducirían ventas al exterior en 400 mil toneladas en 2026
Las primeras proyecciones que debía dar a conocer en octubre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para 2026 sobre los mercados internacionales de la carne no se concretaron debido al cierre del gobierno desde principios de ese mes, que por el momento sigue en pie. Sin embargo, teniendo en cuenta las proyecciones de las oficinas de esta secretaría en distintas partes del mundo, se advierte una consistente disminución de los volúmenes de carne vacuna a ser embarcados al exterior por los principales exportadores.
Tanto Brasil, como Australia y Estados Unidos —los tres principales exportadores mundiales— reducirían sus colocaciones en el mercado internacional el año próximo. Se estaría dando una coincidencia atípica de estar comenzando fases de recomposición de existencias del rodeo vacuno en estas tres ganaderías claves como proveedores del mercado internacional.
De acuerdo con las proyecciones de la oficina del USDA en Brasilia, el principal exportador mundial tendría un saldo exportable el año próximo 300 mil toneladas inferior al récord del actual, de 3,85 millones de toneladas. El descenso en el caso de Australia sería de escasa significación (de acuerdo con las proyecciones de la oficina del USDA en Canberra), solo 35 mil toneladas peso carcasa menos, a 2,175 millones de toneladas. Por último, de acuerdo con el último informe WASDE del USDA, Estados Unidos reducirá sus ventas al exterior en 64 mil toneladas el año próximo a 1,154 millones de toneladas.
Entre los tres principales exportadores mundiales la baja del saldo exportable sería de 399 mil toneladas a un acumulado de 6,88 millones de toneladas, un descenso anual de 5,5% que, en las actuales condiciones de mercado firme y demandante, deberían agregarles sostén a los precios internacionales el año próximo.

FUENTE: Faxcarne