Skip to main content

China presionó hacia abajo los precios ante especulaciones sobre las medidas de salvaguarda que podría imponer el gobierno a fines de noviembre sobre las importaciones de carne vacuna.

“Fue una semana brava en China”, resumió un bróker local sobre la presión desde China para bajar los precios lo que limitó oferta en el mercado.

Un operador en Brasil indicó que la presión se dio por las especulaciones sobre lo que podría dar con las medidas que adoptaría el Ministerio de Comercio chino a fines de noviembre tras la investigación sobre el impacto de las importaciones de carne vacuna.

Se sigue especulando con un mix de cuotas y aranceles, aunque China no puede bajar los valores y quedar muy por debajo de otros mercados.

¿El récord de importaciones fue para cubrirse?

Analistas y operadores consideran que el crecimiento de las importaciones chinas de carne vacuna en los últimos meses es para asegurar oferta ante posibles salvaguardas a aplicar a partir de 2026.

En septiembre las importaciones de carne bovina llegaron a un récord de 316.000 toneladas. Y los datos desde América del Sur, especialmente Brasil, apuntan a que octubre cierre con un fuerte volumen importado.

Esto se da en medio de reportes en China sobre un aumento en los stocks de carne vacuna lo que marcaría un contrasentido con el salto en las compras externas.

O los stocks no son tan altos o se está asegurando oferta de cara a una posible aplicación de cuotas o aranceles por encima de cierto volumen de importaciones.

El Ministerio de Comercio de China anunció que sobre fines de noviembre se divulgará el resultado de la investigación sobre el impacto de las importaciones de carne vacuna sobre el mercado interno.

Entre julio y septiembre el promedio mensual de importación de carne bovina fue de 274.000 toneladas frente a las 221.000 toneladas de igual período del año pasado.

Los datos que se manejan desde afuera de China marcan que la incidencia de las importaciones sobre el consumo interno de carne vacuna ha oscilado en torno al 30%-32%. De acuerdo a las proyecciones del USDA, en 2025 las importaciones representarían el 30,4% del consumo con una suba a 31,7% prevista para el año que viene.

FUENTE: Monitor Ganadero