Skip to main content

EEUU distorsionado por medida de Aduana sobre trasbordos

La operativa comercial con EEUU tuvo un freno durante la última semana producto de una resolución que tomó la Aduana estadounidense sobre la mercadería en tránsito. Un trader regional informó a WBR que una resolución de la Customs and Border Protection (CBP) de EEUU —sobre qué se considera trasbordo marítimo— trajo un “manto de incertidumbre” a la operativa.

La última resolución del presidente Trump sobre los ajustes de aranceles establecía que toda aquella carne que se cargara antes del 6 de agosto y llegara antes del 6 de octubre no sería alcanzada por la nueva tasa. Sin embargo, la resolución de la CBP aclara que si un contenedor salió de Santos (Brasil) antes del 6 de agosto y luego hace un trasbordo en Panamá, por ejemplo, es un transshipment y se la considera como la fecha de la carga. Según la fuente, eso lleva a que haya carne vacuna de Brasil (+40%), Nueva Zelanda (+5%), Nicaragua (+8%), que se había cargado en origen antes del 6 de agosto que ahora deberá pagar el sobrearancel. “Todo esto ha generado un desánimo importante, porque estamos hablando de un par de decenas de miles de toneladas de carne que están en el agua que, en teoría, no iban a pagar esa sobretasa”, explicó la fuente.

De todas formas, el informante precisó que esto es algo coyuntural y que los fundamentos continúan sosteniendo un mercado de importación firme producto de la “resiliencia del consumo” estadounidense pese a los altos precios de la carne bovina. Añadió que hoy el proveedor al que le llegan “más pedidos” es Australia, aunque lo lógico sería que otros proveedores de la región tengan su espacio en la medida que la brecha con el producto australiano se vaya ampliando.

En cuanto a valores, se mantienen las mismas referencias de la semana anterior, US$/t 5.400 por 90 CL y US$/t 5.650 por 95 CL, en ambos casos FOB y fuera de cuota.

FUENTE: Faxcarne