Skip to main content

Sin Brasil, los restaurantes de EE.UU. tienen precios de carne más altos

El arancel del 50% impuesto por la administración Trump a los productos brasileños está provocando que los restaurantes estadounidenses busquen proveedores de carne vacuna.

Según Wesley Batista Filho, director ejecutivo de JBS USA, que procesa aproximadamente una cuarta parte de la carne estadounidense, es probable que los importadores estadounidenses recurran a otros países con grandes rodeos de ganado, como Australia.

El problema, explicó, es que Australia y otros países exportadores de carne no tienen capacidad suficiente para reemplazar completamente a Brasil.

Brasil representa el 27% de las importaciones de carne vacuna de Estados Unidos, la mayor participación de cualquier país. Las importaciones brasileñas de carne picada entre enero y mayo se duplicaron en comparación con el mismo período del año anterior.

Los precios de la carne vacuna en EE. UU. han alcanzado máximos históricos en los últimos meses debido a la prolongada escasez de ganado. Los precios minoristas de la carne molida aumentaron casi un 12 % interanual en julio.

Las empresas cárnicas suelen combinar cortes con mayor contenido de grasa con cortes más magros para crear la mezcla ideal para hamburguesas. El aumento de los precios, sumado a la escasez de suministro nacional, ha dificultado la obtención de carne picada magra para los restaurantes.

Hasta que haya suministros de otros países, la carne magra restante necesaria para las hamburguesas deberá provenir de la llamada “rueda” (cortes más magros de la grupa) del ganado estadounidense. Este corte se usa típicamente para filetes, y desviarlo a la carne molida podría restringir aún más la oferta y aumentar los precios.

“Esa carne magra tendrá que venir de algún lado”, dijo Batista Filho. “Las cosas tendrán que cambiar”.

FUENTE: Estadao