Skip to main content

El mercado de importación de carne vacuna de EE. UU.

Existen diversas opiniones sobre las importaciones de carne vacuna estadounidense. Con el debate actual sobre aranceles, en particular el arancel recientemente anunciado para productos brasileños, es hora de retomar el tema de las importaciones.

Una rápida visión general muestra que hasta mayo (los datos comerciales más recientes disponibles), Estados Unidos importó alrededor de 1,13 millones de toneladas de carne vacuna, un aumento del 34% respecto del año anterior.

Los envíos de Brasil a EE. UU. ascendieron a aproximadamente 302.000 toneladas , un aumento del 109 % con respecto al año anterior, lo que representa el 27 % de las importaciones totales de carne vacuna de EE. UU. En el mismo período de 2024, Brasil representó el 17 % del total.

Las exportaciones de carne australiana a EE. UU. hasta mayo aumentaron un 35 % interanual, representando el 20 % del total.

Cabe destacar la disminución de la cuota de mercado de Australia. Salvo cuando se redujeron los rebaños debido a la sequía, Australia ha sido históricamente la principal fuente de importaciones de carne de res estadounidense.

En 2024, Australia envió aproximadamente 499.000 toneladas de carne vacuna a EE.UU., lo que representa el 24% del total de las importaciones, seguido de los envíos de Canadá, con el 22%, y Brasil, con el 15% del total.

Se proyecta que la producción de carne vacuna en EE. UU. para 2025 será de poco más de 11,8 millones de toneladas . El récord de producción de carne en EE. UU. se registró en 2022, con poco más de 12,7 millones de toneladas , debido a la liquidación del ganado ese año debido a la sequía y los bajos precios.

El rodeo de ganado vacuno de Estados Unidos se ha reducido en 6 millones de cabezas, llegando al total más bajo desde 1952, y el rebaño de vacas de carne es el más pequeño desde 1961. En conjunto, el número total de vacas de carne y lecheras es el más bajo desde 1941.

Entonces, ¿por qué importa carne vacuna si Estados Unidos es el mayor productor mundial de carne de calidad y segura?

Las vacas son la principal fuente de carne magra para moler. Esta carne molida se utiliza en la producción de hamburguesas, y representa una porción significativa tanto de la producción total de carne como de la demanda del consumidor. La liquidación de rodeos ha resultado no solo en un rebaño de vacas mucho más pequeño, sino también en un rebaño mucho más joven y productivo.

En consecuencia, el sacrificio de vacas se ha reducido drásticamente durante 2024 y 2025 (una caída del 15 % en 2024 y un 8 % adicional en 2025, según Sterling Marketing), ya que los ganaderos ahora mantienen sus rebaños ante los precios récord. Es probable que esta fuerte caída en el sacrificio de vacas continúe hasta 2026. Las consecuencias de esta drástica reducción son una drástica reducción del suministro de carne magra para moler (90 % y 85 % respectivamente).

¿Cuál es el porcentaje de carne molida magra en la producción total de carne molida de EE. UU. y, además, en qué medida las vacas representan esta carne molida magra en el suministro de carne molida?

En 2024, la carne molida producida en EE. UU. representó el 69 % del suministro total estimado, el nivel más bajo desde 2005. La carne vacuna estadounidense representó el 12,9 % de la carne molida total, el nivel más bajo según mis cálculos desde 1980.

Posteriormente, el 38,3% del suministro total provendrá de carne de vacuno importada, el nivel más alto desde 2004.

No debería sorprendernos que el precio de la carne magra nacional (90% magra) esté en un nivel récord, ni que la carne de res importada con 90% de contenido magro tenga tanta demanda entre los procesadores (oferta y demanda).

FUENTE: Drovers