Skip to main content

¿Qué es VISEC CARNE?

VISEC CARNE es una plataforma creada por los principales actores con intereses comerciales en la cadena de ganados y carne vacuna de la República Argentina para establecer la estrategia de cumplimiento del Reglamento 1115/23 de la Unión Europea (EUDR) por parte de los importadores de la Unión Europea.

Se espera unificar la calidad y el tipo de información que se entregará a los importadores de la Unión Europea. El desarrollo de la “marca” VISEC CARNE y su instalación en el mercado europeo facilitará el cumplimiento del reglamento a los importadores europeos dejando muy bien posicionado al país frente a otros exportadores de carne vacuna

A partir del 1° de enero de 2026, fecha anunciada por la Unión Europea para dar inicio formal a la implementación, los importadores de los productos argentinos exigirán a los exportadores algún mecanismo que les permita tener garantías que los productos nacionales que comprarán a partir del 2026 estarán libres de deforestación.

En consecuencia, para ofrecer productos libres de deforestación se va a requerir integrar información geolocalizada de los establecimientos agropecuarios, imágenes satelitales, trazabilidad y segregación a lo largo de las cadenas de valor.

La Comisión Europea en sus directrices de implementación del reglamento 1115/23 promueve la posibilidad de aplicar procesos de certificación externa a esquemas voluntarios de cumplimiento del mencionado reglamento, los cuales son aceptados por parte de los importadores europeos y por las autoridades de aplicación del reglamento en los diferentes países comunitarios.

Como no se trata de un requerimiento de cumplimiento asumido por el Estado Argentino, la eventual certificación será emitida desde el sector privado y por entes locales o internacionales independientes a los esquemas, con reconocimiento y cumplimiento de estándares internacionales.

De hecho, el reglamento EUDR plantea que, en caso de identificarse no cumplimiento de sus condiciones, las sanciones recaen sobre los importadores y no sobre el país exportador; pero los importadores anticipan que buscaran trasladar esas penalidades en los flujos o precios del país exportador.

FUENTE: Visec