Skip to main content

Las importaciones de carne de China seguirán creciendo, pero a un ritmo más lento

Las importaciones de carne de res de China aumentarán un 2% en 2025, una tasa de crecimiento más lenta que en años anteriores, según las últimas proyecciones del USDA, publicadas el lunes en su informe Livestock and Poultry: World Markets and Trade .

La incertidumbre económica y la cautela en el consumo limitarán la demanda de carne de res. Además, los principales proveedores de carne de res esperan con interés los resultados de una investigación especial de salvaguardia, según el informe.

Además, la Administración General de Aduanas de China (GACC) dejó que el registro de la mayoría de las plantas exportadoras de carne vacuna estadounidense expirara a mediados de marzo, y una parte significativa de la producción de carne vacuna estadounidense ya no se puede exportar a China.

Aunque la carne vacuna estadounidense representó solo el 5% del total de las importaciones chinas en 2024, China representó el 16% de las exportaciones totales de Estados Unidos.

Los productos estadounidenses ahora enfrentan un arancel del 106% después de que China anunciara aranceles de represalia sobre los productos estadounidenses que ahora suman un total del 84%. Esto se suma al arancel del 22% sobre la carne vacuna estadounidense que ya estaba vigente antes de las nuevas medidas.

“China podría buscar otros mercados para satisfacer la demanda de importaciones, mientras que los exportadores estadounidenses buscarán redirigir la carne que de otro modo se destinaría a China a otros mercados”.

El mercado de importación de carne vacuna de China ha estado tradicionalmente relativamente concentrado: los cinco principales proveedores representaron casi el 90% de las importaciones totales en 2024.

Aunque los envíos de carne vacuna de Estados Unidos representan sólo una pequeña porción del volumen total de importaciones de China, Estados Unidos ha sido un proveedor constante de carne vacuna alimentada con granos de alto valor, un producto de nicho que puede ser difícil de reemplazar.

Australia y Estados Unidos abastecen segmentos similares del mercado importador de China. La carne de res australiana representó una proporción similar de las importaciones de China en 2024, con un 7% del total. Además, Australia y los Estados Unidos se encuentran en fases opuestas de sus respectivos ciclos ganaderos: se espera que la producción y las exportaciones de carne vacuna australiana aumenten en 2025, mientras que se espera que la producción y las exportaciones estadounidenses disminuyan. Esto, combinado con las condiciones comerciales favorables resultantes del Tratado de Libre Comercio entre China y Australia (ChAFTA), hace que la carne australiana sea más competitiva en términos de precios que la carne estadounidense.

Como es probable que las barreras comerciales reduzcan los volúmenes de exportación de carne vacuna estadounidense a China en 2025, los exportadores estadounidenses buscarán mercados de exportación alternativos.

Otro factor que podría afectar las importaciones totales de China este año es la investigación de salvaguardia sobre la carne de res, anunciada en diciembre de 2024.

La investigación se produjo después de una petición de grupos industriales que alegaban pérdidas en la industria ganadera china debido al aumento de los volúmenes de importación de carne de res entre 2019 y 2024.

Se espera que la investigación concluya en agosto de 2025 y podría resultar en aranceles adicionales o límites cuantitativos a las importaciones de carne vacuna de todos los proveedores.

Es probable que el comercio de carne de res con China siga siendo volátil en 2025 debido a la investigación en curso, la incertidumbre económica general y su impacto en la demanda de carne de res.

FUENTE: Beef Point