Skip to main content

Mientras China y Estados Unidos disputan una guerra comercial por la carne vacuna, las exportaciones argentinas aumentaron 11% en enero a costa de un consumo más bajo

Las exportaciones de carne vacuna sumaron en enero 62 toneladas res con hueso, lo que significó un incremento de 11% con relación a enero de 2025, de acuerdo a los datos recientemente publicados por el Indec.

Esto significa que el consumo interno quedó en 45 kilos por habitante, lo que implica una caída del 10%. Se come menos y encima más caro: los precios de la carne en enero subieron 5% y podrían volver a incrementarse en tanto continúen estas condiciones de mercado.

Pero lo más llamativo sigue siendo el incremento del valor medio por tonelada, que según indicó el consultor Ignacio Iriarte llegó a 5020 toneladas, lo que implica un aumento interanual de 33%.

El incremento de la exportación se da en un año en el cual está faltando hacienda. Esa caída en la oferta arrancó en agosto del 2025 y este año se profundizará. Entre agosto y diciembre la faena se redujo 9% pero en enero cayó 12%, aunque fue parcialmente compensada por un crecimiento del peso medio por res producida, que llegó a los 236 kilos.

Esta continua suba de precios tiene que ver con la guerra comercial entre China y Estados Unidos, por un bien que resulta escaso para sus necesidades y en la cual la Unión Europea no se queda afuera.

A Estados Unidos le falta carne, su rodeo es el más bajo en 70 años, y las cuotas que fijó China para las importaciones no hicieron más que echarle leña al fuego. Estos dos países piden carne de bajo valor y para cocciones bien diferentes según su cultura.

El país liderado por Trump necesita materia prima para hacer hamburguesas y por eso habilitó una nueva cuota de 80.000 toneladas sin aranceles que será completada con cortes del cuarto delantero y recortes magros que surgen del desarme de la media res.

China, por su parte, necesita abastecer a un consumo interno creciente que hierve la carne durante largas horas para sus “guisados”.

Mientras tanto, en Europa se siguen pidiendo cortes de alto valor por eso la cuota Hilton alcanzó los 20.000 dólares la tonelada en las últimas semanas.

FUENTE: Bichos de Campo