Cada vez más, de carne somos
El consumo alcanzó un récord histórico durante 2014: sumando la vacuna, la aviar, la porcina y también el pescado, se llegó a los 126 kilos anuales por habitante, por encima de los 122 kilos de 2013.
China continuará siendo el principal comprador en volumen de carne bovina uruguaya y en ese mercado "se prevé una demanda sostenida para el segundo semestre del año", afirmó a El País desde Shanghai el operador Daniel Castiglioni, principal de la empresa Casti Trader.
Las trabas a las exportaciones que aplica el Gobierno desde hace ocho años derivaron en que hoy valga lo mismo un kilo de lomo que uno de hamburguesa
Los últimos sondeos han enfriado el optimismo que tenía el ganadero hasta hace poco tiempo. Hay incertidumbre sobre un cambio de rumbo en la política ganadera.
Si bien en el primer trimestre los embarques aumentaron el 40% con respecto a igual período del año anterior, se mantiene el pronóstico de 200/220 mil tec para 2015. En marzo, China+Hong Kong volvió a ser el primer cliente. Carnes enfriadas no Hilton y congeladas, los rubros más ágiles.
Paraguay logró este año recuperar el liderazgo en el mercado chileno de carne bovina luego de tres años en los cuales Brasil aprovechó la aparición de un brote de aftosa en la nación guaraní para posicionarse como el principal proveedor de la plaza trasandina.
Finalmente –tal como se preveía– China se transformó este año en el primer comprador de carne bovina argentina (si se considera el volumen físico).
Más allá de los avances registrados en la lucha contra la fiebre aftosa en América del Sur —donde se llevan tres años y tres meses sin focos clínicos— “Uruguay no tiene pensado en el corto plazo dejar de vacunar” contra la enfermedad, aseguró el director de los Servicios Ganaderos (MGAP), Francisco Muzio.
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, que conduce José Alberto Fantini, acordó una recomposición salarial del 31,5% en el marco de las paritarias nacionales celebradas el martes último.
Al no llegarse a un acuerdo en la asamblea, quedó a cargo el vicepresidente y titular de ABC, hasta que el 12 de mayo el Consejo de Representantes designe un titular interino