Ante la inminente reapertura del mercado de China para la carne bovina brasileña, emergió el interés de inversores del país asiático en adquirir participaciones en frigoríficos de mediano porte
El programa de producción de carne con marca Braford de nuestro país, que se implementa exitosamente desde 2009 y que es único en la región, fue puesto como ejemplo en el congreso mundial de la raza que se cumplió recientemente en Sudáfrica, destacó ayer Silvio Ferrario, directivo de la Asociación Paraguaya de Criadores Braford (APCB).
El negocio cárnico de Paraguay en los dos primeros meses del año logró consolidarse en el mercado chileno, dejando atrás a proveedores importantes como Brasil. De esta forma, después de tres años recuperó su estatus en el principal destino de la carne premium de nuestro país, que es el mercado trasandino.
Los presidentes de todas las gremiales que componen la Federación Rural (FR) se reunieron para analizar la actual situación del sector. Los ganaderos mostraron su preocupación en el encuentro y también su malestar con algunos actores de la industria frigorífica.
La exportación de carne uruguaya aumentó el 18 % durante los tres primeros meses de 2015 con respecto al mismo período del año anterior, según datos emitidos hoy por la Dirección de Información y Análisis Económico del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
El secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria, Javier Rodríguez, recibió al embajador de la República Popular China en Argentina, Wanming Yang, a fin de avanzar en las negociaciones para habilitar las exportaciones desde Argentina de diversos productos agroalimentarios, y planificar una visita técnica al gigante asiático.
Aún impactadas por la congestión de las exportaciones debido a las huelgas en los puertos estadounidenses de la costa Oeste en los últimos 4 meses, las exportaciones cárnicas de EE.UU. durante febrero se recuperaron respecto a las de enero, según los datos del USDA recogidos por la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF).
En lo que va de 2015 la República Popular China es el principal cliente para las carnes bovinas uruguayas si la evaluación se realiza en base al volumen demandado (26.741 toneladas, peso canal, para ese mercado), pero también lidera el ranking si se considera el monto de divisas involucrado (US$ 83.194.000 ingresaron desde ese destino).
Las exportaciones brasileñas son las más competitivas de la región. En Paraguay y Uruguay los valores se retrajeron. Argentina, desconectada del mundo.